La olla se destapa

4
Fuente http://www.marcha.org.ar

Por Mauricio Díaz, para marcha.org.ar 
El Código de Faltas en la provincia ha permitido un avance del “Estado policial” en la provincia bajo el mando del jefe de policía Frías. La investigación de un fiscal podría dar a conocer las conexiones de impunidad. El caso del “Frances” Viarnes.

El miércoles de la semana pasada, en el programa ADN transmitido por Canal 10 de Córdoba, se publicó una entrevista a Juan “El Francés” Viarnes, donde expuso las maniobras que realizaba como colaborador de la Policía de Córdoba, en la División Drogas Peligrosas.

En esa entrevista, “El Francés” Viarnes describió con lujo de detalles las tareas que llevaba a cabo como colaborador externo de la División, actividad que desarrolló por muchos años. En la entrevista, realizada por el conductor y periodista Tomás Méndez, Viarnes dio nombres, apellidos y cargos de los oficiales que lo mantenían bajo su ala. Las diferentes cámaras ocultas que puso el programa al aire mostraron encuentros cara a cara, donde los oficiales de la Policía de Córdoba afirman conocer a Viarnes e incluso tener una relación de confianza.

Viarnes, tiene 53 años. Posee un extenso prontuario y fue detenido el 21 de julio pasado en una casa del Barrio Urca, de la capital cordobesa. Le encontraron más de 350 mil dólares falsos. También estaría vinculado a una red que se dedica a asaltos a blindados y resonantes secuestros extorsivos. Viarnes actuó para la policía como “buchón” durante varios años. En diversos operativos se lo puede identificar como parte de la fuerza, pero en realidad no tenía -ni tiene- ningún tipo de escalafón en la Policía de Córdoba.

“El Francés” reconoce haber participado de la investigación por el secuestro de Cristian Schaerer, ocurrido el 21 de septiembre de 2003, en Buenos Aires. Él fue el nexo con el contacto dentro de la cárcel. Haciéndose pasar por un delincuente importante entró a la prisión para obtener algún dato sobre el joven secuestrado que, luego de un intento fallido de escape, fue asesinado.

El fiscal federal Nro 1, Enrique Senestrari, luego de la emisión del programa se mostró molesto ya que hace tiempo, según él, seguía esta investigación y la exposición de “El Francés” Viarnes podría complicarla.

Tanto la Policía provincial y el Ministerio de Seguridad como la Justicia Federal, conocían de la existencia y las actividades de Viarnes, ya que el propio “infiltrado”, reconoció su accionar en distintas investigaciones sobre narcotráfico en la provincia de Córdoba. El mismo fiscal federal, en notas a radios locales y a La Voz del Interior, reconoció: “Viarnes ha trabajado durante varios años en la división de Drogas Peligrosas como un agente encubierto ilegal, no como un informante o un arrepentido”. “Esto es claro y contundente. Estuvo trabajando ahí y no correspondía”, agregó.

“Altas autoridades policiales -remarcó el fiscal- conocían esto y no lo evitaron. Es una figura ilegal, porque sólo puede ser agente encubierto un miembro de una fuerza de seguridad”. Lo que le preocupa a Senestrari es si el accionar de Viarnes fue de manera ilícita y podría comprometer varias investigaciones en las que intervino.

“El Francés” en la entrevista explicó la relación entre la Policía provincial y los narcos. Dio nombres de oficiales de alto rango y las actividades que le encargaban. Por ejemplo decomisar cierta cantidad de droga y luego declarar que se decomisó menos, para volver a entrarla al mercado, pero bajo otras manos.

El sábado 7 de septiembre, en las cercanías de la ciudad de Alta Gracia, se encontró en el camino a Observatorio de Bosque Alegre al oficial principal Juan Alós, fallecido en su auto. Según las primeras pericias se habría suicidado. Se lo encontró con un disparo en el cuello y con una carta donde explicaba los motivos de tal decisión. Alós era oficial de la División Drogas Peligrosas. El fiscal Senestrari pidió el día lunes al fiscal de Alta Gracia, Emilio Drazile, que le acerque una copia de la autopsia, y consideró que fue algo “prematuro” que Drazile ya diera por sentado que fue un suicidio.

El domingo se realizó el velatorio del oficial Alós, y en el mismo se hizo presente el jefe de la Policía de Córdoba, Ramón Frías. Allí apuntó contra los medios de comunicación al decir que a Alós lo mató “la difamación, la injuria y las mentiras”.

Hoy por hoy, la investigación que lleva adelante Senestrari no tiene ningún procesado. Solo una baja, el oficial Alós. El mismo había sido indicado en la entrevista del programa ADN por Viarnes como parte del armado que el fiscal busca desentramar.

El jefe de policía Frías fue la única autoridad oficial que salió a hablar, es curioso ya que según desde dentro de la fuerza y en los pasillos del Ministerio de Seguridad, se dice que le quedaría poco tiempo como jefe. Sobre él recaen distintas investigaciones y la sombra del Código de Faltas que bajo su mando recrudeció en los últimos años. Además tiene una denuncia de un ex compañero de la escuela de policía, el comisario retirado Julio Giménez, con el que egresaron juntos, por supuestos aprietes a fines de 2009.

De a poco en Córdoba se van desentramando redes que hace años existen en la provincia. El “Estado Policial” que instauró Frías bajo la aplicación del Código de Faltas solo parece una fachada que por debajo tiene algo muy parecido a lo que surgió en Santa Fe unos meses atrás. El fiscal Senestrari tiene en sus manos una investigación que puede llegar a cambiar la fisonomía de las políticas de seguridad en la provincia. La única falencia es la confianza que el fiscal le puede tener a un “infiltrado”, con dudosos antecedentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s