Represión y persecución policial para intentar desalojar Villa La Maternidad

Represión y persecuc...

Si bien Villa La Maternidad viene siendo desde hace años territorio liberado para los abusos policiales, los allanamientos irregulares y todo tipo de acciones violentas y hasta ilegales por parte de los gobiernos, en los últimos meses la persecución política a quienes viven en la villa y resisten ser desalojadxs, se agravó peligrosamente. La cronología de estas actuaciones parece corroborarlo.

El 29 de mayo de 2013 se realizó un corte de calle exigiendo explicaciones públicas al gobierno provincial acerca de declaraciones en la prensa local sobre el desalojo de la mitad de la villa(1) sin ser anunciadxs ni consultadxs lxs vecinxs.

El sábado 1 de junio se realizaron en forma sorpresiva y por más de cinco horas violentos allanamientos en tres viviendas quedando totalmente destruidas (hasta con robo de dinero y saqueo de mercadería por parte de la policía) mientras que tres vecinxs fueron detenidxs y aún permanecen privadxs de su libertad (2).

Resulta llamativo que estxs vecinxs junto a otrxs iban a participar el lunes 3 de junio en la mesa de diálogo y negociación con funcionarios de la Secretaría de Escrituración de Viviendas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social a cuyo cargo está el Lic. Paulo Messori. El miércoles 25 de julio otra familia sufrió la detención sin pruebas ni motivos reales de dos hermanxs en el marco de un procedimiento ilegal y gravemente abusivo por parte de la policía provincial (3).

Luego de tres días consecutivos de corte exigiendo su libertad, ayer por la tarde fueron liberados. Recordemos que esta familia vive junto a otras en el Pasaje Letizia por donde tiene que continuar el segundo tramo del Puente Letizia. Todas ellas fueron denunciadas penalmente por usurpación en junio de 2012 por la Municipalidad de Córdoba(4).

Mientras se esperaba la liberación de lxs vecinxs detenidxs el pasado miércoles, ayer viernes 26 de julio por la tarde fueron detenidos por contravención dos jóvenes que estaban sentados en la puerta de su casa. Los trasladaron a la UCA y a las horas fueron liberados. Uno de los jóvenes viene siendo particularmente perseguido y hostigado por la policía provincial llevándolo detenido en tres oportunidades en el último mes hasta teniendo que soportar amenazas de muerte y de armado de causas.

Pareciera ser que las principales acciones estatales ante el reclamo por la titularidad de las tierras y la urbanización de la villa por parte de lxs vecinxs que sostienen su lucha desde hace 9 años, es el accionar delictivo y abusivo de las fuerzas de seguridad cuyo responsable máximo es el gobernador José Manuel De La Sota. La ilegalidad ampara las acciones estatales para intentar garantizar un desalojo encubierto de la villa mientras que se busca instalar en la opinión pública a través de los medios masivos de comunicación que la delincuencia está dentro de su territorio.

Esta entrevista fue realizada a vecinxs de Villa La Maternidad el miércoles 25 de julio cuando lxs dos hermanxs fueron detenidos y reprimidxs brutalmente por la policía provincial.

(Vecina) ‘Hoy, alrededor de la una y media de la tarde, estábamos con mi hermano, los llevábamos a mis hijos al jardín. Cuando volvimos entramos a mi casa, a mi piecita y de repente bajaron policías corriendo. Entraron a querer sacarnos y nos entraron a golpear bruscamente.

A mi hermano lo asfixiaban, le apretaban el cuello, le pegaban trompadas en la cara. Estábamos él, mi hermano, mi otra hermana. Cuando entra mi hermana menor a querer también impedir para que le dejaran de pegar, dos policías hombre la agarraron, la sacaron de los pelos afuera, la tiraron al suelo, le entraron a pegar patadas en la cabeza, le pisaban la cabeza. A mi hermano lo llevaron (detenido) con una convulsión. Lo sacaron desmayado de mi pieza.

Les preguntaba por qué lo llevaban, por qué lo querían, por qué le pegaban y no me decían el por qué ni a mí ni a mi otra hermana. Nos pegaron porque no dejábamos que lo llevaran porque no nos daban motivos. Y les decíamos que lo dejaran porque estaba con una convulsión. Nosotros lo veíamos que estaba con una convulsión, despedía mucha sangre de la boca por los golpes que ellos le daban y cuando lo sacaron a mí no me dejaron salir de la pieza y los vecinos de la villa dicen que lo sacaron arrastrando, o sea, lo llevaron desmayado de acá.

-¿Ustedes dónde viven?

Nosotros vivimos sobre el Pasaje Letizia donde quieren hacer ellos el puente (Puente Letizia). Ya una vez nos hicieron un allanamiento el mes pasado con un nombre que no existía. Nos pidieron el documento de todos, nos dieron vuelta todo y nos dijeron que estábamos denunciados por usurpación. Nosotros no recibimos ninguna denuncia. Nosotros hace varios años que estamos acá viviendo y ahora pasa esto con mi hermano. Llevaron a mi hermano y a mi hermana. Mi hermana tiene una nenita de tan solo un año. Ella les decía que tenía la nenita sola en la casa y se la llevaron; de los pelos la llevaron. La subieron al móvil, toda golpeada.

-Todos estos abusos policiales, toda esta violencia por parte del gobierno de la provincia de Córdoba, todos estos abusos que están pasando en La Maternidad, ¿ahora se vieron intensificados? ¿Se están viendo con más frecuencia y con más violencia?

Ha habido durante un mes cinco detenidos. Acá anda siempre la policía. No pueden salir los chicos, no pueden andar hasta tarde, andan con miedo porque siempre bajan (los policías), toman represalias sin motivo. No sabemos qué hacer. Tenemos que darle un fin a todo esto. Que el gobernador De La Sota también hable, que no de represalias así porque hay un montón de criaturas en la calle y no se fijan en nada.

-Esta situación de abuso policial, de criminalización de la protesta porque Villa La Maternidad es una comunidad que resiste desde hace 9 años el desalojo, se está viendo incrementada en estos días, en tu situación ¿cómo lo estás padeciendo?

(Otro vecino) Mal porque ayer mismo estaba buscando un amigo para hacer una changa y se apareció un policía del Dino (Súper Mami Dino) y después apareció otro y nos pusieron contra la pared. En eso, nos empezaron a preguntar de dónde era y yo le dije que era de la Villa La Maternidad. Me dijeron que yo estaba espiando al Dino para robar y le digo ‘No, está equivocado’. Ahí hay cámaras por todos lados y la gente me estaba viendo y en ningún momento era lo que ellos decían. Y cuando yo le dije que era de Villa La Maternidad me empezaron a agredir y me partieron en la cabeza un reloj con vidrio y me preguntaban si tenía antecedentes y les dije que sí, que yo había estado en la cárcel pero que ya no robaba más, no hacía más nada y que ahora hacía changas y así me las rebusco. Me decía (el policía) ‘Mirá si vos vas a cambiar’ y me pegaba, me pegaba y me decían un montón de cosas sobre que éramos unos gatos, unos perros, que no servíamos para nada, que por qué nos resistíamos a irnos, que nos tendrían que poner una bomba a todos, cosas del puente y que qué queremos inventar, un montón de cosas así.

Y me querían poner un hecho, un robo, inventar cualquier cosa ellos. Yo les decía ‘¿Por qué me llevan si yo no he hecho nada?’ ‘Tan solamente porque vivís en esa porquería de villa’, me empezaron a decir y me golpeaban. Yo tenía una capucha y me estaban ahorcando y les decía ‘Déjeme, ¿no ve que me está ahorcando?’ y me entraron al Dino y ahí me empezaron a averiguar cosas y ahí adentro aprovecharon, como no había gente, a pegarme. Ayer a la tarde fue.

-¿Esto pasa cotidianamente en la villa?

Sí, porque con el tema del Puente y esas cosas es como que a mí lo que me daban a entender es que estaba el problema sobre el puente. Y hablaban sobre el gobernador y cosas así, y yo les decía ‘Y bueno, si no tengo dónde vivir’. Lamentablemente me tocó vivir en una villa.

-¿Vos por qué pensás que ocurre todo este amedrentamiento? ¿Por qué actúa así el gobierno de la provincia mandando a la policía?

(Otra vecina) Porque ellos nos discriminan a nosotros. Nos dicen que somos ‘negros de mierda’, ‘negros villeros’. Lo que pasa es que nosotros estamos en lucha por las tierras y pedimos la urbanización inmediata en el mismo lugar. Lo que pasa es que son terrenos de alto valor, corre mucho dinero por entremedio de todo esto. Quieren la parte donde se hace el puente, quieren todo para ellos y no reconocen los derechos posesorios de la gente. Ahora pasó lo que nos decían ‘De uno en uno no va a quedar ninguno negros de mierda’. Nosotros somos gente lamentablemente de bajo nivel porque no tenemos otra opción, porque esa es la opción que nos deja el gobierno ser negros de mierda como ellos nos dicen porque así nos discriminan.

Tenemos que vivir como vivimos porque ellos no nos dan la oportunidad de urbanizar y reintegrarnos a la sociedad. Porque ellos dicen que nos dan y uno no quiere aceptar. Nosotros ya tenemos. No tenemos que aceptar nada. Ya tenemos tierras y somos dueños. Y tenemos que sufrir el atropello policial, que la policía te pegue, que te insulte, que te diga cosas, te trate mal. Incluso hay compañeros que ya hace un mes y días que están detenidos inventándoles causas porque son compañeros que luchan acá en Villa La Maternidad. Es como que van viendo los que luchan, quiénes son y les van inventando cosas, los llevan detenidos y así. No entendemos bien qué es lo que está pasando pero todo esto viene del lado de una mano fuerte, bastante fuerte, porque el gobernador es el único que puede frenar todo esto pero se ve que no quiere frenar esta historia, quiere seguir.

Si así es y así empieza esto yo no sé qué solución le va a dar a Córdoba porque los vecinos vamos a seguir luchando y no vamos a bajar los brazos. Que le queden en claro que las tierras son nuestras y van a ser nuestras porque vamos a luchar todos hasta el final.

-Ya está terminada la primera etapa del puente Letizia que es la que está sobre el río Suquía y ahora, en la segunda etapa, tienen que entrar a Villa La Maternidad para llegar hasta la avenida Agustín Garzón. Todas estas detenciones y gravísimos abusos policiales que ocurren desde hace dos meses aproximadamente en forma intensiva, aunque si bien antes también ocurrían (recordemos que en junio del año pasado la Municipalidad de Córdoba presentó un denuncia penal por usurpación a lxs vecinxs que viven en el pasaje Letizia), ¿todos estos abusos policiales que ocurren en estos días tendrá alguna relación con el avance del Puente Letizia?

Y totalmente porque ellos quieren terminar el otro tramo que falta y como para ellos somos una torpeza porque vivimos acá pero si vivimos son nuestras, son nuestras, son nuestras tierras y no les vamos a dar el lugar. Yo calculo que eso tiene mucho que ver porque ellos necesitan terminar el tramo entonces así primero empezaron con tres compañeros, después con dos compañeros. Ellos no tienen justificativo. El hecho de ser pobres a ellos les da la posibilidad de pegarnos, meterse a las viviendas, no tienen respeto por los niños, no tienen respeto por la vida, no tienen respeto por el ciudadano. Por ejemplo, los otros días estaba viendo una foto en facebook y salía un policía apuntándole la cabeza a un gatito chiquitito y dije ‘¿Esto se llama respeto a la vida?’ Si eso es una burla cuánto más a nosotros. Cuánto más a nosotros que nos tienen que callar porque estamos reclamando lo que es nuestro. Y así, de uno en uno nos van haciendo pelota pero así mismo vamos a seguir luchando porque no vamos a bajar los brazos.

-Otro aspecto preocupante es que las cinco personas detenidas en un mes y medio justamente estuvieron presente en reuniones y negociaciones con el gobierno para dar una solución definitiva a la urbanización in situ de Villa La Maternidad.

Lo que pasa es que ellos cuando ven la realidad en la cara siempre tienen que buscar un culpable o cabecillas, entonces siempre van arrancando de a poquito. Para ellos siempre hay culpables pero no se dan cuenta que los únicos culpables que le están haciendo daño a Córdoba son ellos. Ellos porque no nos dan una solución, ellos porque no ven la realidad o mejor dicho no quieren verla porque el signo peso es mucho más grande en sus cabezas o en su bolsillo tal vez.

Pero no vamos a parar, no vamos a parar. Yo quiero que sepa el mundo que no hay que bajar los brazos, que hay que seguir luchando por lo que es de uno. Las tierras son de uno. Y esto lo hablo como compañera de Villa La Maternidad y quiero que lo sepan todos los otros sectores que están como nosotros, que les quieren quitar sus tierras, sus lugares, que no hay que no bajen los brazos, que sigan luchando. Esto es un atropello totalmente constante pero compañeros, sigan adelante y no dejen que esto pase. Van a pasar un montón de cosas pero no bajen los brazos porque lo que es de nosotros es de nosotros y nadie se tiene que quedar con lo nuestro para hacer dinero atrás nuestro. Si bien la pobreza existe, que se vea la realidad porque lo que el gobernador lo que hace es tapar la realidad llevándonos y dejándonos en lugares fuera de la ciudad.

1) http://villalamaternidadcordoba-argentina.blogspot.com.ar/2013/05/media-villa-se-queda-media-villa-se-va.html

2) http://villalamaternidadcordoba-argentina.blogspot.com.ar/2013/06/continuan-detenidxs-lxs-tres-vecinxs-de.html

3) Ver video: http://villalamaternidadcordoba-argentina.blogspot.com.ar/2013/07/criminalizacion-de-la-protesta-en-villa.html

4) http://villalamaternidadcordoba-argentina.blogspot.com.ar/2012/06/denuncian-de-usurpacion-vecinxs-de.html

Anuncios

2 comentarios en “Represión y persecución policial para intentar desalojar Villa La Maternidad

  1. En casi dos meses ya suman 8 detenciones en la villa mientras que tres vecinxs siguen privadxs de su libertad.

    Compañerxs, avisamos que finalmente ayer lunes 29 de julio de 2013 liberaron a nuestro compañero detenido en dos oportunidades en menos de una semana: el miércoles pasado junto a su hermana en el marco de un operativo de la policía provincial con brutal represión, sin orden de allanamiento ni de detención, y ayer domingo por la tarde cuando la policía lo detuvo en el nudo vial a dos cuadras de la villa por no tener DNI!!!

    NO AL DESALOJO ENCUBIERTO CON REPRESIÓN POLICIAL!!!
    FUERA LA POLICÍA DE VILLA LA MATERNIDAD!!!
    LA VILLA NO SE TOCA! SE URBANIZA!
    ARRIBA LXS QUE LUCHAN!!!

  2. ESTA TARDE, DOMINGO 28 DE JULIO DE 2013, VOLVIERON A DETENER AL COMPAÑERO DE VILLA LA MATERNIDAD BRUTALMENTE GOLPEADO Y DETENIDO EL MIÉRCOLES PASADO.

    DESDE LA UCA INFORMAN QUE ENTRE LA 1 Y 2 DE LA MADRUGADA LO LIBERAN.
    CABE ACLARAR QUE SE PRESENTO UNA DENUNCIA CONTRA LA POLICIA POR LA BRUTAL REPRESIÓN E ILEGALIDADES DURANTE LAS DETENCIONES OCURRIDAS EL MIÉRCOLES PASADO.

    HACEMOS RESPONSABLES AL GOBERNADOR DE LA SOTA Y AL MINISTRO DE SEGURIDAD ALEJO PAREDES DE CUALQUIER TRATO CRUEL, INHUMANO O DEGRADANTE QUE ATENTE SU INTEGRIDAD FÍSICA Y PSÍQUICA O PONGA EN RIESGO SU VIDA.

    ¡BASTA DE REPRESIÓN POLICIAL Y PERSECUCIÓN POLÍTICA
    ¡VILLA LA MATERNIDAD RESISTE!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s